marzo 02, 2013




Alimentación complementaria en la niñez

La buena nutrición durante la infancia es fundamental para un adecuado desarrollo del niño. Los dos primeros años de vida son determinantes para la salud y el bienestar de todo ser humano debido a que:

El retraso en el crecimiento durante esta etapa es muy difícil de recuperar.
Se produce el 90 % del desarrollo cerebral y de otras partes del sistema nervioso.

Durante este periodo son frecuentes las enfermedades infecciosas que condicionan problemas nutricionales y, por ende, los niños desnutridos poseen más riesgo de padecer infecciones. Estados de desnutrición en estos años de vida podrían traer como consecuencia niños enfermizos con retraso del desarrollo mental y psicomotor. Entre las principales causas de desnutrición en esta edad tenemos:

Deficiencia en el proceso de lactancia materna
Inadecuada alimentación complementaria
Propensión de enfermedades infecciosas en la niñez temprana, como la diarrea.

La alimentación complementaria es aquella que se brinda al niño entre los 6 y 24 meses de vida, como un complemento ? y no como reemplazo -de la lactancia materna. Cabe resaltar que, en caso la lactancia materna no sea posible, el niño deberá recibir una leche maternizada o formula infantil además de la alimentación complementaria.

Recomendaciones para una adecuada alimentación

El momento de la alimentación debe ser agradable, divertido y no generar estrés al niño ni a la madre, o persona encargada de alimentarlo.
En un inicio, el niño recibirá la gran mayoría de los nutrientes necesarios de la leche que consume, por lo tanto, no requerirá de grandes cantidades de alimentos. Asimismo, es recomendable ofrecer un alimento por vez para que el niño aprenda a identificar su color, olor y sabor. Así podrá expresar su agrado o rechazo al alimento. Es importante reconocer que, en un inicio, los bebés tienden a rechazar cualquier textura o sabor diferente al de la leche, por lo que es necesario ofrecer varias veces un mismo alimento antes que éste sea aceptado.
NUNCA obligue al niño comer ya que lo único que conseguirá con ello es generar un mayor rechazo a los alimentos. Asimismo, es necesario minimizar las distracciones durante las horas de comida.

¿Cuál es la cantidad necesaria de comida?

Al inicio, se recomienda darle sólo pequeñas cantidades de alimento con la finalidad de que el niño conozca nuevos sabores y texturas. Los requerimientos nutricionales estarán suplidos, en su mayoría, por la leche materna y ya con el tiempo podrá ir recibiendo mayor cantidad de alimentos.

La energía necesaria proveniente de la alimentación complementaria para niños con ingestas promedio de leche materna en países en vías de desarrollo es de aproximadamente 200 kcal al día para niños entre los 6 y 8 meses de edad, 300kcal al día para niños entre los 9 y 11 meses, y 550 kcal al día para niños entre los 12 y 23 meses de edad.

Consistencia de los alimentos

Los alimentos deben darse en forma de purés o papillas espesas. No es recomendable prepararle caldos ni sopas.

La consistencia y la variedad de los alimentos se debe ir incrementando gradualmente, conforme el crecimiento del niño y adaptándose a sus requisitos y habilidades.

Los lactantes pueden comer papillas, purés y alimentos semisólidos a partir de los 6 meses de edad. A los 8 meses, la mayoría de niños, también, pueden consumir alimentos que se pueden comer con los dedos (meriendas que puedan servirse ellos mismos). A los 12 meses, la mayoría de los niños pueden comer el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia consume.

Frecuencia de Alimentos y Densidad Energética

Se recomienda aumentar la frecuencia de alimentos consumida por el niño, conforme va creciendo. Para el niño de 6 a 8 meses que recibe lactancia materna o leche maternizada, es recomendable darle2 comidas al día; de los 9 a 11 meses, 3 comidas por día y de los 12 a 24 meses de edad, 3 comidas al día; además de meriendas nutritivas ofrecidas 1 o 2 veces al día, según lo desee.

Los niños generalmente ingieren pequeñas cantidades por lo cual debemos asegurar que los alimentos que reciban tengan la densidad calórica adecuada.

Contenido nutricional de los alimentos

Dar alimentos variados y según lo recomendado para su edad para asegurarse de cubrir las necesidades nutricionales.

Al inicio, la cantidad de proteínas ingerida en la leche suelen ser suficiente. A partir de los 7 meses se recomienda agregar entre 30 y 50 gramos de proteína animal por día. A partir de los 12 meses ya se le puede dar clara de huevo

Las dietas vegetarianas no logran cubrir las necesidades nutricionales a esta edad, a menos que se utilicen suplementos nutricionales o productos fortificados para complementarlas.

La forma de cocción más recomendable para los alimentos es al vapor. Con ella se logra mantener la mayor cantidad de nutrientes de los ingeridos.

Las frutas y verduras deben consumirse a diario. Las frutas deben darse, preferentemente, crudas y con cáscara, de ser posible. A partir de los 10 meses podrán recibir algunas verduras crudas.

Es muy importante el consumo de grasas poliinsaturadas en esta etapa. Se recomienda agregar ¼ de yema de huevo al día entre los 6 a 9 meses de vida y ½ yema entre los 9 a 12 meses. También se debe agregar una cucharadita al día de un aceite rico en poli - insaturados, como el aceite de sacha inchi o aceite de oliva. Además se le debe agregar leche materna o maternizada.

Se debe evitar la administración de bebidas o jugos con un bajo valor nutritivo, como té, café y/o sodas y limitar la cantidad de jugo ofrecido, para evitar reemplazar o desplazar alimentos más nutritivos.

Lo más importante en el proceso de alimentación es que, tanto la madre como el niño, disfruten de esta nueva experiencia de aprendizaje y, sobretodo, amor.

Extraído de:


http://www.cosasdelainfancia.com/articulos/alimentacion-complementaria-en-la-ninez.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario